Cómo cambiar un neumático de moto

Tened todos los materiales necesarios listos antes de empezar a quitar el neumático de la moto. Estas son herramientas básicas necesarias para cambiar los neumáticos de la moto que deberías poder comprar en una tienda:

  • Lubricante de silicona en aerosol
  • Hierros para neumáticos
  • Herramienta del núcleo de la válvula
  • Abrazaderas tipo C
  • Bomba de aire comprimido
  • Protector de llanta (opcional)

Deja salir todo el aire del neumático con la herramienta del núcleo de la válvula. Esta herramienta está encajada o atornillada en la válvula para mantenerla abierta. La fuerza del aire que sale suele ser bastante fuerte, así que tendrás que sujetar la herramienta del núcleo de la válvula con fuerza. Esto afloja la tensión en el neumático, haciendo mucho más fácil el trabajo.

Dibuja una flecha en el borde de la llanta con tu lápiz para que puedas ver la dirección del giro de la rueda. Si no estás seguro, sostén la llanta hasta la moto, de la manera en que la quitaste. Observa cómo debe girar la rueda, ya que esto es esencial cuando se pone el siguiente neumático.
Las ruedas giran en la dirección en que va la moto.

Saca el talón (el borde interior del neumático) de la llanta con la destalonadora. Se trata de una herramienta metálica que se puede insertar entre el neumático y la llanta. Escucharás un chasquido cuando se suelte el talón. Continúa separando el neumático de todos los bordes de la llanta en ambos lados. Un «talón» es un labio curvado del neumático que va justo donde el neumático se encuentra con la llanta y lo mantiene en su lugar. Si el talón no sale, intenta empujar más aire de los neumáticos.

Si no dispones de una destalonadora puedes adquirirla a muy buen precio en Amazon:

Rocía lubricante de silicona en el talón del neumático para ayudar a que salga. Esto te permitirá deslizar el neumático de la llanta fácilmente introduciendo hierros para neumáticos bajo el talón y sacando el neumático de la llanta. Retira ambos lados del neumático hasta que el neumático pueda deslizarse completamente.
Cada vez que expongas parte del talón del neumático, rocíalo. Esto evitará que se vuelva a pegar y te hará empezar de nuevo.
También puedes usar un poco de limpiacristales.

Alternativamente, usa dos abrazaderas tipo C para empujar el abalorio hacia afuera. Toma una abrazadera grande y colócala sobre el neumático, justo antes de que el neumático se meta en la llanta. Apriétala para que el cansado presione hacia abajo y el talón comience a doblarse. Luego agregua otra abrazadera de 6 a 8 pulgadas al lado de la primera y repite. Una vez que estén ambas, tira de ellas hacia el borde del neumático para sacar el talón. Puede que necesites mover ambas abrazaderas un cuarto de vuelta hacia abajo de la rueda o algo así y repetir una vez más para sacar el talón completo.
Cuando baje, el neumático debe quedar justo fuera de la llanta.

Aquí puedes encontrar algunas ofertas de abrazado¡eras tipo sargento:

Usa dos palancas de neumáticos para subir el talón y sobre la llanta. Las palancas de los neumáticos son simplemente largas lengüetas de metal. Las metes debajo del talón, para que la parte trasera se apoye en la llanta, y luego las empujas hacia abajo para subir el neumático. La llanta actúa como un punto de apoyo, permitiéndote hacer saltar el neumático por encima de la llanta. Muévete en un círculo alrededor del neumático hasta que el neumático esté apagado.
Esto puede desportillar o mellar la llanta si no tienes cuidado. Compra unos protectores de llanta, pequeños trozos de espuma que encajan entre la plancha y la llanta, para protegerla si te preocupa.

Rompe el talón y saca el neumático del otro lado para quitar la llanta. Repite el procedimiento en el lado opuesto para sacar la rueda completamente. Debería ser más fácil en este lado.

Instalación de neumáticos de motocicleta

Lubrica bien las paredes internas del neumático nuevo. Usa spray lubricado o limpiacristales. A medida que trabajes con el nuevo neumático, sigue rociándolo para mantenerlo resbaladizo y más fácil de trabajar.

Si vas a tener que montar muchos neumáticos lo mejor es contar con un kit de grasa específico para montar neumáticos:

Coloca la nueva llanta de la moto de manera que su dirección de giro coincida con la dirección que marcaste antes en la llanta. También hay un punto rojo en el neumático que debería estar situado junto al lado de la válvula. Asegúrate de anotar este punto y el giro del neumático y colócalo.

Atar un lado del neumático a la llanta, usando los hierros de los neumáticos para meterlo. Esta vez, la pared del neumático se colocará entre la plancha y la llanta para que la plancha pueda empujar el neumático dentro de la llanta. El talón del neumático actúa como punto de apoyo, contigo empujando desde el centro del neumático para facilitar el talón bajo la llanta.

Repite en el otro lado una vez que el primero esté dentro.

Bombea un poco de aire en el neumático con una bomba de aire comprimido, pero no lo infles completamente. Sólo quieres bombear hasta que escuches un pequeño «pop».
También puedes tomar un pequeño martillo y golpear el neumático alrededor del talón mientras lo llenas. Esto hará que los neumáticos se desplacen ligeramente a medida que se llenan, lo que hace más probable que se deslicen en el talón.

partes neumatico
Partes de un neumático

Sellar el talón de la llanta en la llanta.