Como cargar la batería de la moto

Nada es tan decepcionante como querer darse un gran paseo y que tu moto no arranque debido a que la batería esté agotada. Tal vez ha pasado un tiempo desde que saliste a la carretera, o tal vez tu último reemplazo fue hace un año. Como se autodescargan un 1% al día, las baterías viejas o poco usadas suelen agotarse con el tiempo.

Si tu batería ha pasado el invierno en un almacén y por ello no arranca, puede que estés de suerte: es posible reanimarla incluso estando muerta. La única pega es que tienes que hacerlo bien, o podrías hacer un daño real. Para que vuelvas a la carretera lo antes posible, aquí tienes cómo cargar la batería de una moto de la forma correcta.

Retira la batería de su motocicleta

Este primer paso para cargar la batería de una motocicleta puede parecer obvio, pero desconectar una batería puede ser un gran dolor dependiendo del modelo de la motocicleta. Aún así, cargar fuera de la motocicleta es importante, sin importar los inconvenientes.

Recuerde: No sólo estás haciendo funcionar una corriente eléctrica, sino que la batería puede contener ácido sulfúrico dependiendo del tipo que tengas. Con elementos tan peligrosos en juego, un descuido o un simple accidente puede significar un desastre. Demasiada carga a la vez puede derretir la carcasa, enviando ácido que se derrama en el área de trabajo, o incluso hacer que la batería explote. Si, Dios no lo quiera, algo de eso ocurriera, sabemos que preferiríamos que ocurriera con nuestra moto fuera de alcance, de lo contrario, tendríamos problemas.

Desconectar la batería requiere cuidado y, lo más importante, seguir las instrucciones. Si tienes el manual, te recomendamos que le eches un vistazo. Si no lo tienes a mano, sigue estos pasos:

  • Retira el cable negativo (normalmente negro). Estará marcado con un símbolo «-«.
  • Evita que el cable negativo toque la batería.
  • Retira el cable positivo (generalmente rojo). Estará marcado con el símbolo «+».
  • Retira la batería de su marco.

El orden en que se desconectan los cables es crucial. Desconectar primero el negativo elimina la posibilidad de completar accidentalmente el circuito mientras trabajas, lo que puede provocar una quemadura grave, freír los fusibles de la moto o incluso un incendio.

Averigua qué tipo de batería tienes

Hay unos cuantos tipos diferentes de cargadores para motos, por lo que antes de ir a conectar cualquier cable, tienes que averiguar qué tipo de batería tienes. Hay cuatro tipos populares, que son los siguientes:

  1. Gel
  2. A base de litio (por ejemplo, hierro de litio, fosfato de litio, ion de litio)
  3. AGM (Tecnología avanzada de plomo-ácido con separador de fibra de vidrio absorbente)
  4. Plomo ácido

Todos ellos pueden ser cargados con un cargador convencional, con la excepción de los tipos basados en el litio, que tienen estructuras internas muy diferentes. Los sistemas sensibles que contienen las baterías de litio pueden ser dañados por los cargadores regulares. Dado que el proceso de carga puede variar según la marca, es esencial que siempre se consulten las instrucciones del fabricante para ahorrarse alguna pena.

Elije tu cargador

Cuando llega el momento de cargar, a veces hay que usar lo que hay a mano. No importa qué tipo de cargador uses, pasará algún tiempo antes de que tu batería vuelva de la muerte. Esto se debe a que puedes desgastarla si intentas bombear electricidad en ella demasiado rápido. Lo ideal es cargar a una décima parte de los amperios de la batería por hora. Por ejemplo, una batería de 20 amperios tardaría 10 horas en cargarse a 2 amperios.

Recuerda que el restablecimiento de la vida de la batería va a resultar en algo dañina, ya que la recarga es probable que cree una reacción química en su interior. Sin embargo con la ayuda de ciertos cargadores de baterías para motos se puede minimizar los daños y mantener la batería reanimada funcionando por más tiempo.

Cargadores inteligentes

Estos chicos malos son probablemente la herramienta de carga más conveniente, ya que hacen todo el trabajo por ti. Pueden minimizar el daño cambiando la tasa de carga a diferentes intervalos, y algunos incluso tienen un pulso eléctrico para acelerar las reacciones químicas necesarias. Cuando la carga está terminada, los cargadores inteligentes se apagan para evitar la sobrecarga.

Cargadores a flote

Los cargadores de flotación no son tan elegantes como los inteligentes, pero se apagan cuando terminan. Si dejas uno conectado durante un largo período de tiempo, se volverá a encender para igualar la autodescarga y mantener la batería llena.

Cargadores de goteo

Si estás usando un cargador de goteo para motocicletas, tendrás que vigilar. Estos tipos «manuales» no tienen un apagado automático, lo que significa que tienes que controlar regularmente la salud de tu batería.

Cargadores para automóviles

Así que todo lo que tienes es un cargador de coche. ¿Puedes usarlo para cargar la batería de tu moto?

La respuesta corta es: no. Los cargadores para automóviles tienen una tasa de carga demasiado alta y pueden hacer explotar la batería.

La respuesta larga es: sí, pero prepárate para las matemáticas. Puedes mitigar el alto amperaje haciendo funcionar los electrodomésticos en paralelo – las bombillas son una buena opción ya que su amperaje está claramente marcado y puedes saber fácilmente si están recibiendo electricidad. Asegúrate de que los amperios del cargador menos los amperios de los aparatos sean iguales o menores a la regla de la décima parte.

Vigila la configuración para asegurarte de que nada se desconecta o se sobrecarga. Si optas por cargar la batería de una motocicleta con un cargador de coche, te deseamos suerte.

Carga la batería

Antes de conectar algo, asegúrate de estar en un área bien ventilada, ya que las baterías pueden producir gas de hidrógeno durante la carga. Asegúrate de que conectas los cables en el orden correcto y al terminal correcto, o podrías terminar con un cargador frito.

Si todo va bien, terminarás con una batería viva lista para el camino. Si no – lo siento, amigo, pero es hora de visitar la tienda de recambios y conseguir una nueva. Tratar de arrancar o hacer funcionar la moto de otra manera puede dañar el equipo eléctrico de la misma.

Cuando la batería se agota, tiene opciones: Antes de pagar por las piezas nuevas, intente usar un cargador de goteo para motocicletas u otras herramientas de carga. Resucitar una batería puede significar un ahorro de dinero y evitar que desperdicie piezas decentes.