Cómo construir una moto sencilla

¿Buscas información sobre cómo construir una moto desde cero? Entonces, estás en el lugar correcto. En la siguiente guía, encontrarás todo lo que necesitas para ayudarte a entender cómo funcionan las motos, con un enfoque particular en cómo armar una.

Cómo construir una motocicleta desde cero

Con un poco de inspiración y una ardiente pasión, deberías ser capaz de construir tu moto. Estos consejos te guiarán de forma experta a través de todo el proceso, empezando mucho antes de que hayas visualizado la moto y terminando con tu primera moto casera para dar un paseo jubiloso.

En este punto, todo lo que necesitas hacer es seguir hasta el final de esta guía y aprender a construir una moto desde cero, te resultará muy normal. Sigue leyendo para saber más:

Lo que necesitarás

Como constructor de motos, tus mejores hallazgos vendrán en su mayoría de los desguaces. Da un paseo por cualquier desguace de motos y descubre el mundo de posibilidades que te espera. Combina los hallazgos que consigas con un par de piezas usadas que hayas comprado en línea, y tendrás una motocicleta a un costo relativamente bajo.

Para construir tu moto desde el cuadro, primero necesitas saber el diseño que quieres emular. Después de eso, estarás listo para empezar a conseguir las distintas piezas que necesitas y comenzar a construir.

Todos los expertos en construcción de motos están de acuerdo en que el orden que debe seguir para armar una motocicleta es el que se describe a continuación:

  1. Cuadro
  2. Neumáticos y Defensas
  3. Motor
  4. Escape
  5. Accesorios
  6. Manillares
  7. Derribado por pintura y cromado
  8. Reensamblado
  9. Personalización estética
  10. Batería, cableado y otros componentes eléctricos

Después de marcar todos los elementos de la lista, utiliza el siguiente tutorial para ayudarte a dominar la construcción de una moto desde cero:

Cuadro

Toda moto comienza con un cuadro. El bastidor, con el tiempo, se convierte en el chasis rodante de tu moto. Puedes comprar un chasis o construir uno. Como este tutorial se centra en las piezas recuperadas, visita un desguace cerca de donde estás y modifícalo según el aspecto que quieras que tenga tu moto.

Otra alternativa es cambiar la carrocería para que sea gorda alrededor de los neumáticos y larga a lo largo del marco. Recuerda que modificar es un proceso de maqueta que te hará juntar diferentes piezas para tener una mejor idea de cómo terminará luciendo tu moto.

Después de cambiar la forma, añade el árbol triple donde montarás el manillar y los amortiguadores. Una vez que el árbol triple esté en su lugar, sigue adelante e instala los frenos, el neumático trasero y delantero y los amortiguadores.

Tu marco se convertirá en un chasis rodante después de que tenga guardabarros que funcionen, frenos delanteros y traseros, neumáticos delanteros y traseros, suspensión delantera, rueda delantera, rastrillo y el marco.

Neumáticos y guardabarros

El tamaño de los neumáticos (en relación con los demás) dependerá del tipo de moto que estés construyendo. Para las chopper, debes usar un neumático trasero gordo y uno delantero estrecho. Dicho esto, siempre asegúrate de que los neumáticos, después de montar las llantas, no rocen con los guardabarros de la moto. Del mismo modo, alinea los neumáticos para aumentar su seguridad.
Los expertos aconsejan que espacies los neumáticos de manera uniforme con el marco de la moto para que todo se alinee correctamente. Recuerda que los guardabarros le protegerán principalmente de la suciedad y de las salpicaduras, a la vez que repelen los escombros, para que no se golpee contra la moto.

Motor

Una vez que termine de hacer la maqueta del armazón de su motocicleta, el siguiente paso será instalar las piezas que harán funcionar su motocicleta: el motor y la transmisión. Mientras compras un motor, inspecciona todas las partes externas e internas (caja, carburador, culata y pistones).
Después de agregar la transmisión y el motor a la moto, ahora puedes insertar la primera caja, asegurándote de que esté perfectamente alineada con la transmisión y el motor. La transmisión principal debe ser el sistema de reducción de engranajes que transferirá la potencia al embrague y desde el cigüeñal.

Del mismo modo, asegúrate de que el sistema de transmisión final (tipo Gilmer o correa de cadena que conecta la transmisión con el neumático trasero) esté correctamente alineado.

Una vez que hayas instalado el motor, deberás comenzar a agregar las palancas de embrague, el pedal de freno, los reposapiés, la bandeja de la batería y el depósito de aceite.

Escape

Lo siguiente es el sistema de escape, que hará que tu moto funcione legalmente y bien. Para esto, todo lo que necesitas es un tubo. En caso de que su diseño para ello, doblar el tubo, de modo que coincida con su futura moto.

Para ello, busca un equipo para doblar el tubo y soldar. Si no tienes las habilidades (o el acceso), considera la posibilidad de subcontratar esta parte de tu proyecto a un taller de motocicletas.

Tendrá que fijar el tubo a la culata del motor utilizando la falange de montaje. También debes doblar el tubo según tu diseño hasta que salga por la parte trasera de la moto. En esto, es posible que necesites usar soportes de soldadura donde y como sea necesario.

Accesorios

Después de que todas las partes descritas anteriormente estén en su lugar, habrás logrado aprender a construir una motocicleta desde cero. En esta parte, sólo tendrás la tarea de equipar tu moto, para que cumpla con tus especificaciones ideales.
Siempre que sea posible, construye la maqueta de tu manillar y el depósito de gasolina simultáneamente. La razón de este consejo de construcción de motos es que la colocación de estas dos partes tendrá un efecto en cada una.

Manillar

Una vez que hayas maniobrado con éxito el paso descrito anteriormente, llegarás al punto de no retorno. En esta etapa, podrás sentarte en la moto (aunque todavía no tiene un asiento real). Al hacerlo, tendrás una mejor sensación de la posición en la que debe ir el manillar.
Mientras estés en la moto, debes asegurarte de que te sientes cómodo agarrándote al manillar. Si te gusta más la forma que la funcionalidad, puedes considerar sacrificar tu comodidad por el estilo, todo dependerá de tus preferencias personales.

Dicho esto, no hay escasez de manillares en el mercado hoy en día. Mientras que algunos manillares están diseñados para posarse naturalmente, otros son un poco más anchos. También puedes ir tan bajo o tan alto como prefieras. Elije lo que más te guste.

Asiento

Dibujando hacia el final de tu proyecto de construcción de una motocicleta «hazlo tú mismo», deberías encontrar una posición cómoda para sentarte que también coincida con el estilo que pretendes conseguir. En el mercado hay muchos asientos de silla de montar (que tienden a ser estrechos), así como una amplia variedad de otros asientos de motocicleta.

Mientras encuentre un asiento de motocicleta que tenga en cuenta su comodidad, estará listo para salir. Sin embargo, si está construyendo una motocicleta de exhibición, entonces puede prescindir de todo pensamiento sobre su comodidad. Si va a montar en la moto con mucha frecuencia, o en caso de que tenga que viajar con pasajeros, necesitará un asiento que sea cómodo y versátil.

Al igual que con las otras partes descritas anteriormente, puedes conseguir el asiento de tu moto en un desguace. Por una pequeña cuota, también puedes retapizar el asiento o pedirle a un profesional que lo haga.

Reensamblado y acabado

En este punto, podrás hacer todos los ajustes que necesites. Mientras lo juntas todo, asegúrate de que cada pieza del rompecabezas encaje perfectamente. También puedes sacar tu moto recién montada y hecha en casa para un paseo corto o un viaje más largo por carretera, dependiendo de la confianza que tengas en que tu producto esté listo para el uso público.

Veredicto final

Así que, ahí lo tienes – la guía definitiva sobre cómo construir una motocicleta desde cero.

Puede que no sea exactamente un paseo por el parque. Sin embargo, te permitirá ir más allá de lo que nunca pensaste que podrías lograr en cuanto a la estimulación intelectual, la creatividad artística, la destreza mecánica y la ingeniería eléctrica.