Cómo lavar una moto

Si, es cierto que seguramente ya sepas lavar tú mismo tu propia motocicleta, no tiene misterio, es un poco de jabón y agua, pero, la lavas correctamente? Si quieres que quede como los chorros del oro sigue leyendo este post donde te enseñaremos a dejarla como si acabara de salir del taller de fábrica.

Antes de comenzar tenéis que tener unas cuantas cosas listas:

  • Prepara la motocicleta y el área de trabajo
  • Remoja la moto con agua
  • Enjabonar y limpiar la motocicleta con un producto químico apropiado
  • Enjuaga
  • Seca
  • Lubrica la cadena de transmisión
  • Sellar la pintura con cera o pulimento

Saber cómo lavar una moto correctamente te ahorrará tiempo, dinero y más que una pequeña decepción en el camino. La limpieza de una moto no sólo elimina las sustancias corrosivas (es decir, la sal y la suciedad de la carretera) de las piezas y acabados importantes, sino que también es una gran oportunidad para que mires la moto con atención para detectar cualquier problema estructural o de conexión que pueda no ser evidente de inmediato.

set limpieza moto
Set de limpieza de moto

Paso 1: Reúne tus herramientas de limpieza

La mejor manera de lavar la moto siempre comienza con asegurarse de que tienes lo que necesitas para hacer el trabajo, y hacerlo bien. Pocas cosas son tan frustrantes como despejar tu agenda, poner la moto en posición, abrir una cerveza y luego darte cuenta de que no tienes las herramientas adecuadas para empezar.

Suministros de limpieza para motocicletas

Hay un montón de limpiadores de motocicletas para elegir, así que no tienes que conformarte cualquiera. Todo lo que brilla no es oro, y todo lo que hace espuma no está hecho para limpiar motos. Desde el aerosol para detallar hasta el lavado sin enjuague, al seleccionar los productos para limpiar una moto, asegúrate de que estén diseñados para ese propósito.

Cuanto menos toques la moto mientras la limpias, mejor. Sin embargo, cuando debas tocar la moto, asegúrate de tener los materiales adecuados para la tarea:

  • Esponjas: Ideales para eliminar suavemente la suciedad pegada sin dañar los acabados, pero asegúrate de que no recojan trozos de suciedad en el proceso o puedan rayar la pintura.
  • Pinceles: Principalmente diseñados para áreas como las ruedas de radios que pueden manejar un poco de grasa en los codos, pero deben ser usados en una capacidad muy limitada, y sólo cuando otros métodos de eliminación de la suciedad se quedan cortos.
  • Paños y franelas: Estos funcionan muy bien para el primer paso de secado después del lavado.
  • Microfibra: Lo mejor para los toques finales y la pasada final con el spray de detalles. La microfibra hace un gran trabajo atrapando el polvo, pelusa, etc. que sobra.

Paso 2: Pon en orden el área de trabajo

Una vez que tengas todo lo necesario para limpiar adecuadamente tu moto, querrás asegurarte de que tanto tu moto como el área de trabajo estén listas para salir. Primero, antes de comenzar, asegúrate de que la moto esté bien fría. Un motor caliente + agua fría = choque térmico. Cuando el metal se calienta, las moléculas se expanden. Un rápido chorro de agua fría crea un chasquido que podría causar daños.

También debes evitar trabajar bajo la luz directa del sol, lo que hará que el jabón se seque más rápido y, por lo tanto, dificultará mucho más la limpieza de la motocicleta al aumentar la probabilidad de rayas y manchas de agua.

Seleccionar el lugar correcto para limpiar una motocicleta

Ten a mano los artículos de limpieza, la moto fuera de la luz solar directa y colócala en un área que te permita chapotear un poco.

Paso 3: Tapar los orificios de escape

Aunque tu moto es generalmente bastante resistente cuando se trata del agua, nunca está de más tapar el escape con algo como un tapón de goma. También puedes meter un trapo en el agujero del escape, o simplemente cubrirlo con un guante de goma para mantener el agua fuera. Este paso es el más común en las motos de cross, pero es algo que hay que tener en cuenta en todas las motos que tienen tubos de escape con un ángulo que permite que se acumulen cantidades importantes de agua durante el proceso de lavado.

Tapon de escape tapado
Orificio de escape tapado

Paso 4: Darle a la motocicleta una rociada rápida

En términos generales, cuanto menos fricción se aplique al limpiar una moto, mejor. Cuanto más frotes y restriegues, más probable es que la esponja recoja pequeñas partículas de suciedad y las muela sobre superficies delicadas. Para disminuir la probabilidad de esto, rocía toda la motocicleta con una combinación de limpiador para motocicletas y agua antes de tocarla con cualquier otra cosa. Esto ayudará a aflojar algo de la suciedad y a lavarla antes de que la termine con la grasa del codo.

Spray para detalles de motocicletas

Usar un spray limpiador y un poco de agua caliente es una buena manera de quitar la arena y la suciedad antes de enjabonar la moto. Empieza con un limpiador en aerosol. Los limpiadores en aerosol para motos deben aplicarse a una moto seca antes de enjuagarla. Funcionan para dar una primera pasada para aflojar la suciedad seca, los insectos y otros restos desagradables del camino.

Luego enjuaga la moto. Después de dejar que el pulverizador para motos haga su trabajo (¡asegúrate de leer las instrucciones sobre el tiempo que debe dejarse reposar!), deberás enjuagarla con una manguera de presión estándar.

Paso 5: Repara tu moto

Después de tu paso inicial con la manguera, puedes empezar el proceso de limpieza de tu moto. Como siempre, ten mucho cuidado con la cantidad de fuerza que empleas.

Aquí hay algunos otros consejos para hacer el trabajo más fácil:

  • Empieza por la parte superior de la moto y trabaja hacia abajo.
  • Asegúrate de que la solución que estás usando es la adecuada para la superficie en la que trabajas.
  • Si la esponja recoge alguna suciedad, mugre, grasa, etc., asegúrate de limpiarla a fondo o de cambiarla antes de continuar. También deberás cambiar el cubo de lavado, ya que la arena y la suciedad tienden a acumularse en el fondo.
  • El agua y el jabón se derramarán sobre la cadena y los frenos de la moto. Esto es lo que se espera (más sobre esto más adelante). Sin embargo, no deberías fregar estas áreas ya que el recubrimiento de cada una es parte de lo que las hace funcionar correctamente.

Lavar una motocicleta

Aunque un limpiador en aerosol o un lavado sin enjuague es un buen comienzo, a veces es necesario poner en marcha el juego de la espuma y enjabonar el caballo de hierro.

Paso 6: Enjuaga tu moto

Este paso debería ocurrir relativamente rápido después de enjabonar el coche. No debes dejar que el jabón se seque en su moto, ya que causará remolinos y rayas que son difíciles de eliminar. No tengas miedo de ser minucioso aquí. Realmente quieres salpicar cualquier residuo, así que hazlo desde todos los ángulos.

Paso 7: Secar la moto

Bastante rápido después de lavar una motocicleta, deberías secarla bien. El agua que queda en los pliegues y grietas con el tiempo puede causar corrosión. Una de las mejores maneras de hacerlo es utilizar un soplador de aire de algún tipo (soplador de hojas/nieve, aspiradora de taller en el reverso, etc.). Esto permite un enfoque de no intervención que reducirá los remolinos y le ahorrará algo de energía.

Si prefieres un enfoque más táctico, siempre puedes usar algo como una toalla o la gamuza natural para limpiar suavemente cualquier exceso de gotas de agua.

Secando una motocicleta

Cuando termines de lavar, asegúrate de secar bien la moto para que el agua no se acumule en lugares de difícil acceso.
Mucha gente saca su moto a pasear para terminar el proceso de secado. Si bien esta es una forma mucho más divertida de hacer el trabajo, es importante tener en cuenta que si tu moto tiene carenado, el aire puede desviarse de algunas áreas, que permanecerán húmedas. Además, tendrás que asegurarte de conducir el tiempo suficiente para que el motor se caliente lo suficiente (durante el tiempo suficiente) para que el exceso de agua se evapore.

Al conducir su motocicleta por primera vez después del lavado, lo más probable es que los frenos funcionen de manera algo diferente, ya que trabajan con el exceso de agua. Es mejor conducir con precaución y ejercitarlos a baja velocidad antes de salir a la calle con toda la fuerza.

Paso 8: Vuelve a lubricar la cadena de la motocicleta

En un mundo perfecto, las partes exactas de tu moto que querías limpiar serían regadas con la cantidad exacta de agua y solución de limpieza. El mundo, sin embargo, no es perfecto. En este punto, sin duda habrás salpicado más que un poco de spray de limpieza o agua enjabonada sobre las partes lubricadas de tu moto. Lo más notable es la cadena de la moto. La mejor opción es asegurarse de que ha vuelto a lubricar antes de hacer más kilómetros.

Lubricación de la cadena de la moto

Aunque técnicamente no es parte del «lavado» de la moto, siempre debes volver a lubricar la cadena una vez que la espuma se ha eliminado y el agua se ha secado. Esta es una parte del proceso que a menudo se pasa por alto. Aunque técnicamente no es parte del lavado de una moto, es absolutamente necesario hacerlo.

Paso 9: Encerar la moto

En este punto, tu moto está limpia. Has llevado agresivamente la lucha al oponente y sales victorioso. Sin embargo, la diligencia es clave, y con eso viene la necesidad de defender tu obra maestra. El proceso de pulido y encerado de una moto es un artículo en sí mismo, y como se ha señalado anteriormente, no vamos a entrar en detalles aquí.

Encerar la moto aprovechará al máximo la limpieza de la misma. Un producto como la cera en pasta sellará la parte brillante de la pintura y al mismo tiempo la protegerá de la degradación transmitida por los elementos.

Mientras que la cera nivela y protege las imperfecciones de las superficies, el pulido las afeita por completo. Honestamente, no deberías estar puliendo, ya que literalmente está cortando capas de tu capa transparente en cada pasada.

Encerar moto
Encerando la moto

Hay métodos alternativos, herramientas adicionales, varios productos de limpieza para motos y una multitud de opiniones sobre el tema, pero siempre intentamos escoger la mejor y más casera opción.