Inicio > Cómo montar en Moto

Cómo montar en Moto

Si, sabemos que puede ser obvio, pero sólo queremos daros unos consejos y haceros saber que aprender el funcionamiento básico de una moto es similar a aprender a conducir un coche. Ambos pueden ser un poco intimidantes al principio, pero si consigues conducir una motocicleta con cuidado y precaución, puedes hacer que el proceso de aprendizaje sea menos difícil.

Una vez que hayas decidido por el tipo de moto que deseas conducir, hayas comprado el equipo de seguridad adecuado, incluido un casco bien ajustado, y te hayas ocupado de la licencia y el seguro, estarás casi listo para conducir. Si bien no hay un sustituto para un curso de la Fundación de Seguridad en Motocicletas, estos 10 consejos que ayudarán a reforzar lo que aprendas.

Antes de empezar

Asegúrate de que tu moto sea inspeccionada a fondo antes de salir a la carretera. Debes asegurarte de que lo siguiente esté en buen estado de funcionamiento, y no sólo la primera vez que salgas a la carretera, sino cada vez que vayas a dar un paseo.

  • Neumáticos y ruedas.
  • Controles, incluyendo palancas, pedal, cables, mangueras y acelerador.
  • Luces, incluyendo batería, faros, intermitentes, espejos, etc.
  • Niveles de aceite.
  • Chasis, incluyendo el cuadro, la suspensión, la cadena, etc.
  • Soporte, incluyendo el soporte central y/o el soporte de patada.

Equipo de seguridad

Incluso a velocidades lentas, es fácil herirse seriamente en un accidente de moto. Asegúrate de estar protegido usando todo el equipo de seguridad posible, incluyendo guantes, ropa blindada y botas. Incluso si no vives en uno de los estados que exigen que algunos o todos los motociclistas usen casco, siempre es una buena idea usar uno. Una vez que te hayas vestido para el papel, estarás listo para subir a la moto.

Montaje de la motocicleta

Dependiendo de tu altura, montar una moto puede ser incómodo las primeras veces que lo hagas. Con un poco de práctica, esto pronto será algo natural. Ponte de pie en el lado izquierdo de la moto con las rodillas ligeramente dobladas y el peso centrado sobre las piernas. Alcanza y agarra el mango derecho con tu mano derecha, luego coloca tu mano izquierda en el mango izquierdo de manera que se incline ligeramente hacia la parte delantera de la moto.

Para montar la moto, coloca tu peso sobre tu pierna izquierda, luego patea tu pierna derecha hacia atrás y luego hacia arriba y sobre la moto. Ten cuidado de levantar la pierna en alto, o podría quedar atrapada antes de llegar al otro lado de la moto. Siéntate y familiarízate con los controles de la moto. Observa la posición de los estribos y la ubicación de los intermitentes, la bocina y las luces. Recuerda que debes asegurarte de que sus espejos estén ajustados, ya que dependerás bastante de ellos mientras conduces.

Acelerador y frenos

Cuando se conduce una motocicleta, la mano derecha es responsable de dos funciones cruciales: la aceleración y el frenado. Al girar el agarre hacia ti(para que la muñeca se mueva hacia abajo), se aplica al acelerador. Un pequeño giro es muy importante, así que se delicado con este control porque al revolucionar el motor puedes provocar inestabilidad o hacer que la rueda delantera se salga del pavimento.

Tu mano derecha también controla los frenos delanteros, cuya palanca está situada delante del acelerador, como en una bicicleta. La suavidad es crucial aquí también. Si tiras demasiado fuerte de la palanca de freno, los frenos delanteros pueden bloquearse, haciendo que la moto patine e incluso se estrelle. Aunque la mayoría de las palancas de freno sólo requieren dos dedos para funcionar, algunas requieren que uses toda tu mano. El pie derecho, mientras tanto, controla el freno trasero.

¿Qué freno es el mejor para usar? Los expertos en seguridad dicen que, en la mayoría de las situaciones, aplicar primero el freno trasero suavemente, luego aflojar y aplicar lentamente el freno delantero es el medio más eficaz para detenerse. Pero frenar de forma segura también depende del tipo de moto que estés conduciendo. Si estás en una moto deportiva, es posible que la mayor parte del tiempo puedas salirte con la tuya con sólo usar el freno delantero. Si vas en una moto de paseo pesada, dependerás más del freno trasero.

Embrague de motocicleta

El embrague es la palanca que está justo delante de la empuñadura izquierda. La mayoría de las motos deportivas sólo requieren una operación de dos dedos. Las motos de paseo, de crucero y otras a menudo requieren toda la mano para agarrar la palanca. El embrague de una moto hace lo mismo que el de un coche: conecta y desconecta la transmisión y el motor. Cuando aprietas la palanca de embrague, estás poniendo la moto en punto muerto (incluso si la palanca de cambios está en una marcha). Cuando lo sueltas, estás engranando el motor y la transmisión. Practica al tirar del embrague con la mano izquierda lentamente. Imagina que se trata de un dial con un rango de potencia, en lugar de un interruptor basculante de encendido y apagado, y podrás engranar las marchas con mayor suavidad.

Cambiando de marchas

Las motocicletas cambian de forma diferente a los coches. Aunque funcionan con el mismo principio, los cambios de las motos se ejecutan moviendo una palanca hacia arriba o hacia abajo con el pie izquierdo. Un patrón de cambio típico, llamado «uno abajo, cinco arriba», se ve así:

  • Sexta marcha (si corresponde)
  • Quinta marcha
  • Cuarta marcha
  • Tercera velocidad
  • Segunda marcha
  • Neutral
  • Primera marcha

Encontrar la neutralidad con el pie izquierdo requiere un poco de adaptación. Practica haciendo clic en la palanca de cambios hacia adelante y hacia atrás; busca una «N» verde para iluminar los indicadores. Aunque algunas motos pueden cambiar de marcha sin usar el embrague, acostúmbrate a usar el embrague cada vez que cambies de marcha.

Al igual que con la transmisión manual de un automóvil, comienza por embragar , luego cambia de marcha y desembraga lentamente. Al pisar el acelerador con el embrague, el proceso de cambio se vuelve más suave. Asegúrate de no retroceder demasiado en cada marcha y de cambiar de marcha antes de que el motor empiece a trabajar demasiado.

Arrancar la moto

A menos que tengas una motocicleta de época, tu moto tiene un encendido electrónico que hace que arrancar el motor sea tan fácil como arrancar un coche. Tu moto no arrancará a menos que el interruptor de arranque esté en la posición «On», así que bájalo antes de girar la llave (el interruptor de arranque suele ser un interruptor oscilante rojo que se acciona con el pulgar derecho). A continuación, gira la llave a la posición de «Encendido», que suele estar a la derecha.

Asegúrate de que estás en punto muerto, y luego usa el pulgar derecho para pulsar el botón de arranque, que suele estar situado debajo del interruptor de apagado y marcado con el logo de una flecha circular que rodea un rayo. Muchas motos requieren que desenganches el embrague mientras arrancas el motor. Esto es simplemente una precaución para evitar que la moto se tambalee accidentalmente hacia adelante porque está en marcha.

Mientras mantienes el botón de arranque, el motor girará y comenzará a funcionar en ralentí. Las motos de carburación pueden necesitar un ligero giro del acelerador cuando el motor gira para que entre combustible en los cilindros. Las motos de inyección de combustible no necesitan esto.

Calentando el motor

La práctica de calentar los motores de los coches se ha vuelto obsoleta en gran medida, pero calentar el motor de una moto sigue siendo una parte crucial del ritual de conducción, sobre todo cuando la moto está carburada. Hacerlo asegura que el motor proporcionará una potencia suave y consistente al comenzar a conducir. Debe permanecer al ralentí entre 45 segundos y varios minutos, dependiendo de factores como la temperatura ambiente, el desplazamiento del motor y la capacidad de aceite. Utilice el medidor de temperatura como guía general y evite revolucionar el motor.

Pie de apoyo o pata de cabra

La mayoría de las motos modernas se apagan automáticamente si el pie de apoyo sigue bajando cuando la moto se pone en marcha. Si tu moto está equipada con esta característica, asegúrate de retraer el pie izquierdo para patear con el pie y permitir que se meta debajo de la carrocería de la moto. No hacerlo puede ser un grave peligro para la seguridad.

Las patas centrales, montadas debajo de la moto, requieren que la moto se balancee hacia adelante. Párese a la izquierda de la moto, coloque su mano izquierda en el mango izquierdo y enderece el neumático delantero. Coloque su pie derecho en la espiga del caballete central para asegurarse de que quede al ras del suelo, y luego empuje la moto suavemente hacia adelante. El caballete central debería entonces hacer clic y aparecer.

Pata-de-cabra

Montar

Ahora que has repasado todos los pasos de cómo conducir una motocicleta, es hora de salir a la carretera. Tira de la palanca de embrague, presiona la palanca de cambios hasta la primera marcha, suelta el embrague lentamente y gira suavemente el acelerador. A medida que la moto gana impulso hacia adelante, pon los pies en las clavijas.
Por supuesto, no irás en línea recta. Necesitarás saber cómo dirigir tu moto. Al igual que una bicicleta, una moto se gira mediante la dirección contraria una vez que se alcanza una velocidad. La dirección contraria implica empujar en el lado en el que deseas girar. Si quieres girar a la derecha, tendrás que inclinarte ligeramente hacia la derecha. Girar es en realidad más fácil de hacer que de describir, así que confía en tus instintos cuando salgas en moto.


La clave está en maniobrar la moto con un toque suave y una entrada gradual. Al hacerlo, no sólo serás un conductor más seguro, sino que también harás que tu conducción sea más elegante y sin esfuerzo. Recuerda comenzar lentamente. Aprender a conducir una motocicleta con habilidad lleva tiempo y práctica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Menú