Como Pintar tu moto en casa

Los trabajos de pintura de moto personalizados son una excelente manera de darle a tu moto un aspecto único. Hazlo tú mismo y podrás reducir los costos de mano de obra mientras tienes más control sobre los toques personales que deseas agregar. Además, puede ser muy divertido pintar una moto si eres un entusiasta de la moto. Aquí explicaremos cómo preparar y pintar tu moto y también cómo proteger el área de trabajo de los daños colaterales de las salpicaduras de pintura.

Creación de un área de pintura

Escoge un área grande donde puedas hacer un desastre. Aunque tomarás medidas para proteger esta área, no crees el área de pintura en un lugar donde una mancha de pintura sea un gran problema. Un garaje o un almacén serían la mejor opción.

Una vez escogida el área tenemos que prepararla:

  1. Proteger las paredes con láminas de plástico. Asegúrate de comprar lo suficiente para proteger toda el área.
  2. Usa tachuelas o un martillo y clavos para colgar las láminas en las paredes.
  3. Usa cinta adhesiva para asegurar la parte inferior de la lámina al suelo. Esto evitará que las láminas se levanten y hará que la pintura no manche la pared.
  4. Usa un ventilador. Colócalo en un lugar donde pueda expulsar los vapores de la habitación o del espacio, para que no inhales demasiada pintura, ya que esto puede ser perjudicial.
  5. Instala iluminación adicional. Es importante que puedas ver lo que estás haciendo, así que coloca luces adicionales en el área donde vas a trabajar. Las lámparas de pie funcionarían bien, pero también puedes colocar lámparas de mesa o de escritorio en una superficie plana y elevada.
  6. También puede aumentar el brillo de la habitación añadiendo materiales reflectantes como láminas de aluminio o espejos en las paredes, esta última opción puede parecer menos efectiva, pero es una alternativa buena si fallan las demás

Preparación de Tu moto

Retira y deja a un lado las partes de la moto que vas a pintar. El depósito es un buen lugar para empezar si eres nuevo en la pintura de motos porque es bastante fácil de quitar y tiene superficies amplias y planas con las que es fácil trabajar.

Comprueba qué tamaño de llave Allen necesitas para quitar los pernos que sostienen el depósito en su lugar.

Retira todos los pernos que lo sostienen en su lugar y levante el depósito del bastidor.

Guarda los pernos en una bolsa de plástico claramente marcada como «pernos de tanque».

Lijar la superficie que se desea pintar. Esta parte tomará tiempo y esfuerzo, pero es un paso importante. Si la superficie que estás pintando no es perfectamente lisa, terminarás con una capa de pintura fea y desigual en tu moto, y nadie quiere eso.

  • Compra papel de lija en cualquier tienda de mejoras para el hogar o ferretería.
  • Frota la superficie metálica con papel de lija con un movimiento circular hasta que hayas eliminado la pintura vieja.
  • Cambia de un lado a otro de los brazos para evitar la fatiga y el dolor.
  • Tómate un descanso si lo necesitas. No tienes que terminar este proyecto de una sola vez.
  • Limpia la superficie recién lijada. Elimina cualquier residuo de polvo o partículas que puedan estar en la superficie.
  • Aplica una capa de masilla sobre la superficie recién lijada. Esto te ayudará a asegurarte de que estás trabajando con una superficie lo más lisa y nivelada posible. Puedes comprar masilla para carrocería en cualquier tienda mejoras para el hogar.
  • Mezcla bien el relleno para asegurarte de que esté suelto y que no esté grumoso cuando lo apliques. Se endurece rápidamente, así que repite el proceso en lotes pequeños tantas veces como sea necesario.
  • Vuelve a lijar la superficie una vez que el relleno se haya secado. Tienes que esperar aproximadamente una hora para asegurarte de que la superficie se haya secado completamente y esté lista para un segundo lijado.
  • Si no estás satisfecho de que la superficie esté perfectamente lisa y lista para ser pintada, aplica otra capa de masilla y vuelve a lijarla.
  • Cuando estés satisfecho con la suavidad de la superficie, pasa a la siguiente fase: pintar tu moto.

Cómo pintar Tu motocicleta

  • Aplica dos manos de imprimación. Esto ayudará a proteger el metal contra la humedad en el camino, evitando efectos indeseados como la oxidación.
  • Sigue las instrucciones del envase de la marca que compraste para averiguar con qué endurecedor debes mezclarlo.
  • Asegúrate de hacerlo en la tienda de automóviles para que puedas comprar el endurecedor al mismo tiempo.
  • Estos productos pueden variar significativamente en tus necesidades de tratamiento, así que no trabajes con una regla de oro – sigue siempre las instrucciones específicas-.
  • Mezclar la imprimación con el endurecedor.
  • Vierte la solución en el bote de tu pistola rociadora.
  • Aplica una capa uniformemente sobre la moto, deja que se seque y luego repite.
  • Sigue los tiempos de secado recomendados en el envase de la imprimación.
  • Repite las veces necesarias hasta cubrir con las suficientes capas para que quede lo más perfecto posible.
  • Una vez acabado deja que se seque la moto e intenta apartar cualquier objeto que pueda molestar durante el proceso de secado.

Y con esto tu moto debería haber quedado como nueva para poder lucirla en la carretera!