A veces, cuando vas por la calle es posible que escuches algún ruido desagradable de la moto.
Como ya sabrás, los principales factores que producen el sonido de la moto son los relacionados con su sistema de escape. Algunas motos son ruidosas de serie, hechas para mostrar la potencia y la fuerza del motor.
En este post te vamos a explicar cómo saber el porqué de tanto ruido y como reducirlo a la mitad como mínimo (según el caso).
1. Encuentra la fuga y séllala
Lo primero que debe verificar es posibles agujeros en su sistema de escape. Incluso los agujeros más pequeños pueden hacer que su motocicleta sea mucho más ruidosa. Si puede encontrar la fuga, puede continuar con el siguiente paso, y eso es sellar.
Por supuesto, asegúrate de que la moto y su sistema de escape estén fríos para evitar quemaduras.
A continuación, dependiendo del tamaño de la fuga, hay 2 métodos posibles:
Sellado de fugas pequeñas
La razón más común para una pequeña fuga es el óxido. Si descubres que tienes pequeñas fugas, entonces tu trabajo para insonorizar el escape de tu moto será mucho más fácil.
No necesitarás métodos avanzados de insonorización. Este es bastante fácil y requiere unos minutos de tu tiempo. Usa cinta de escape para sellar con éxito los agujeros y hacer que el escape sea más silencioso.
Aquí te facilitamos algunos productos que pueden serte de utilidad para sellar este tipo de fugas:
Juntas de Escape, Junta de Colector de Escape a Prueba de Fugas de Puerto Cuadrado Chapado en Cobre para Reemplazo de Coche para Motores Chevy 283 327 350 383 400
- ¡Selle perfectamente cada vez creando un sello hermético a prueba de fugas usando un diseño de junta tórica revestida que durará!
- Fabricado con material de revestimiento de cobre sólido de alta calidad para una máxima durabilidad, no es fácil de romper.
- Estándar original, reemplazo directo de su viejo o roto.
- Reutilizable, no requiere sellador, buen rendimiento.
- Viene con dos juntas para una fácil instalación y operación.
Juntas de Escape, par de Juntas de Colector de Escape a Prueba de Agua, Puerto Cuadrado para Automóvil
- ¡Selle perfectamente cada vez creando un sello hermético a prueba de fugas usando un diseño de junta tórica revestida que durará!
- Viene con dos juntas para una fácil instalación y operación.
- Estándar original, reemplazo directo de su viejo o roto.
- Fabricado con material de revestimiento de cobre sólido de alta calidad para una máxima durabilidad, no es fácil de romper.
- Reutilizable, no requiere sellador, buen rendimiento.
Liqui Moly 3340 - Pasta reparadora de escapes, 200 gr
- Pegado para las reparaciones del sistema de escape reparar agujeros en los sistemas de escape
- La pasta para la reparación de desagües es resistente al calor y es totalmente impermeable a los gases
- Fácil de usar
Liqui Moly 3342 - Pasta de montaje para sistemas de escape, 150 gr
- Liqui moly - pasta montaje escapes 150 amortiguador
- Resistente y con diseño funcional
- Talla/Tamaño: 150 g
Sellado de fugas más grandes
Ahora, si estás escuchando un ruido insoportable, entonces el problema podría ser una fuga un mayor. Para reparar esto, es posible que necesites algún equipo adicional y un poco de más tiempo.
Necesitarás un parche y epoxi, que es un tipo de adhesivo fuerte, para extraerlo con éxito.
J-B Weld 8265SPA - Soldadura - Acero - Reforzado - Epoxi - Formula fría - Reparaciones - Múltiples superficies
- 🛠️ SOLDADURA EN FRIO - La mejor soldadura en frio del mundo. La soldadura J-B Weld es una resina epóxica/acero líquido que forma una unión resistente como el acero. Los productos J-B Weld, made in USA, garantizan las máximas prestaciones propias de una firma líder del sector en el mundo. Disponible en formato de 141,8gr ref.: 8281SPA
- ⛏️ REPARACIONES - Múltiples utilidades para las reparaciones más exigentes. Para reparaciones del hogar, coches, camiones, industria, fontanería, marina, trabajos manuales y más. Una vez completado el secado puede ser perforada, lijada y mecanizada. Puede resistir temperaturas de hasta 300ºC una vez curada completamente
- 🔧 TRABAJOS MANUALES - Fácil utilización. Seguir las instrucciones de uso para sacar el máximo rendimiento a los productos J-B Weld. Color al curado: gris
- 💪 EPOXI - Para ejecutar uniones resistentes como el acero. Es una alternativa sencilla a la soldadura eléctrica, soldadura con soplete y soldadura con latón
- 🏎️ METAL - La soldadura en frio J-b Weld original formula fría acero reforzado puede aplicarse no solo en metal sino también en madera, plástico y PVC, cemento, cerámica y azulejo y fibra de vidrio
Pasta metálica, Masilla Reparadora Aluminio, Pegamento adhesivo epóxico muy fuerte, Sellador, Epoxi, epoxi de Piezas metálicas, Epoxy Putty, Adhesivo epoxi para metal, para soldar en frío
- ★【Duradero y resistente】 Tiene muchas funciones poderosas, como resistencia a los rayos UV, etc. Nuestra masilla para reparación de metales se puede usar durante mucho tiempo. El pegamento de reparación de metal es muy duradero.
- ★【Pegamento permanente estable】El pegamento para metal es muy amigable y se puede usar para moldear, batir, pulir y taladrar. Se puede formar un adhesivo permanente fuerte y estable.
- ★【Amplia gama de aplicaciones】Nuestro adhesivo de fundición para reparación de metales se puede utilizar ampliamente para reparar tanques, tuberías, grietas de hormigón y fundición de acero, agujeros de arena y agujeros de aire. Esta es una herramienta súper útil.
- ★ 【Fácil de usar】 Antes de usar pegamento para fundición de metal, debe saber que debe limpiar el producto antes de procesarlo. Luego, debe usar dos partes iguales de pegamento y aplicarlo al producto a reparar.
- ★【Repara productos transparentes】 Nuestro adhesivo de reparación de fundición de metal es duro, resistente a los arañazos, amarillo e impermeable. Posee una fórmula estable que repara productos claros.
Agente de Reparación de Metal, Metal Repair Glue A&B 100G, Resistencia al Calor Industrial Soldadura en frío para Metal, Magic Metal Mending Agent for Metal, Plastic PVC (50G*2)
- Nota: el adhesivo ahora está ligeramente endurecido debido a temperaturas generalmente más frías en la mayoría de las áreas. Si el pegamento se endurece después de recibirlo, puedes remojar el pegamento de tubo A en agua caliente durante un tiempo y luego sacarlo para su uso después de que el pegamento se ablande. Si no estás satisfecho con el producto, lo devolveremos para ti para un reembolso.
- Adhesivo de reparación de metal fuerte: este adhesivo de reparación de metal repara el metal agrietado o dañado a la perfección. Esto debería ayudarte a hacer reparaciones de metal fáciles y rápidas
- Resistencia a altas temperaturas: puede soportar temperaturas de hasta 150 °C. Cuando está completamente curado, es tan duro como el hierro y proporciona un grosor uniforme de la línea de unión.
- Amplia gama de aplicaciones: se utiliza principalmente para defectos de fundición como fundición de acero, agujeros de arena y poros, y relleno de grietas. Se puede utilizar para reparar tanques de combustible, tuberías, hormigón agrietado, etc.
- Fácil de usar: adecuado para varios entornos agresivos, fácil de usar y secar. Mezclar 1:1, aplicar y dejar secar durante unas horas. El tiempo de secado completo es de 12 horas.
AB - Pegamento metálico de alta resistencia (40 g*2), adhesivo metálico extra fuerte, metal líquido para acero, metal, hierro fundido
- Reparación perfecta: El pegamento de metal AB es una resina epoxi de 2 componentes de alta resistencia que se utiliza como alternativa a la antorcha de soldadura y proporciona reparaciones fuertes y duraderas en metal y varias otras superficies, formando una conexión duradera fuerte y estable. Este producto se puede curar a temperatura ambiente, es fácil de usar, tiene alta resistencia, buena resistencia al desgaste, resistencia al calor, resistencia a la corrosión y resistencia al impacto.
- Amplia gama de aplicaciones: el pegamento metálico resistente al calor se utiliza a menudo para llenar defectos de fundición, como grietas de tracomas en piezas fundidas de hierro y cobre, y también se puede utilizar como pegamento estructural general para pegar. El adhesivo de resina epoxi se adhiere prácticamente a cualquier superficie seca, libre de suciedad y aceite, y se puede moldear, limar, lijar, taladrar, etc. según la aplicación.
- Fácil de usar: el adhesivo de dos componentes adopta un diseño de barra de empuje que puede garantizar que la pasta se extruya en los tubos A y B simultáneamente en una proporción de 1: 1. No hay necesidad de controlar la relación de pegamento usted mismo para evitar que la pasta no se seque o que la adherencia se reduzca debido a una proporción incorrecta.
- Kit económico: el pegamento para metal tiene un juego completo de accesorios, incluyendo pegamento A y B (40 g x 2), guantes desechables, 1, varilla de agitación de madera * 2, placa de agitación. Repare rápidamente las áreas dañadas, el kit completo es más conveniente de usar y es menos probable que las manos u otras partes de la casa se ensucien.
- Servicio postventa pensado: si no está satisfecho con el pegamento de 2 componentes recibido, o el pegamento metálico se desborda debido al proceso de envío, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de enviarle un reemplazo o un reembolso.
Lo primero de la lista es medir el tamaño de la fuga para que puedas cortar el parche para que se ajuste perfectamente. Asegúrate de dejar unos pocos milímetros para que se fije al escape aún más fuerte.
La gran alternativa al parche es una lata de aluminio. Hará bien el trabajo. En primer lugar, deberás limpiar ambos, el tubo de escape y el parche.
Luego, corta el parche y deja unos centímetros como ya mencionamos. Cuando todo esto esté hecho, aplica el Epoxi para unir el parche al tubo de escape.
Es mejor que uses material adicional para aumentar la estabilidad. Usa abrazaderas de manguera para endurecer el parche y asegúrate de que no se caiga durante el viaje.
Esto probablemente hará que el sistema de escape sea más silencioso y, lo que es más importante, fijo y confiable.
2. Vuelve a instalar los colectores y el silencioso original
La mayoría de las moto usadas vienen con algunos equipos adicionales y con alguna versión modificada. Por lo general, los propietarios anteriores las «actualizan».
No es un secreto que algunos de los propietarios prefieren motos más ruidosas y sistemas de escape porque, simplemente, producen una sensación más distintiva y poderosa.
Si este es el caso con tu motocicleta, definitivamente debes reinstalar tuberías y silenciadores. Puedes encontrarlos en casi todas partes. Se encuentran a precio asequible, por lo que no necesitas invertir mucho para obtenerla.
Sin embargo, esto requiere un poco más de esfuerzo o la mano de un profesional.
3. Consigue un mejor silencioso
Las motocicletas en la mayoría de los casos tienen silenciadores de bala estándar. Sí, se ven muy bien, pero son bastante ruidosos.
Bueno, hay una manera de mantener el buen aspecto y reducir el volumen. ¿Cómo?
Hay varios silenciadores de bala diferentes conocidos por su bajo ruido que pueden ayudarte a mantener la apariencia y reducir esos decibelios.
Por lo tanto, obtén silenciadores de bala con cámara o perforados.
- Perforados son los que tienen agujeros que amortiguarán el sonido.
- Las cámaras producirán el tono más bajo, ya que sus cámaras absorberán bastante el sonido.
Una alternativa más es encontrar el silenciador glasspack, ya que están hechos de algunos excelentes materiales de insonorización.

4. Establecer silenciador de caja completa
Para disminuir esos niveles de sonido, también puedes usar silenciadores de caja completa.
Puedes optar entre dos variantes.
La primera es una cámara única, que, como su nombre dice, tiene una envoltura de cámara única que generalmente viene con algunos deflectores.
Estos deflectores son en forma de tubo, en su mayoría hechos de metal con agujeros, de acero inoxidable o fibra de vidrio.
La cámara doble dividirá el silenciador en dos partes separadas para cancelar el ruido. Cualquiera elección que hagas, definitivamente disminuirá el ruido proveniente del escape.
5. Silenciador resonador
¿Has oído hablar de un silenciador resonador? En pocas palabras, este reducirá el ruido a la mitad (o incluso más) tan pronto como lo instales.
Con la construcción interna de fibra de vidrio, este absorberá el volumen no deseado de su sistema de escape.
Está hecho de acero inoxidable y debería durarte mucho tiempo (sin óxido ni molestias).
6. Probar con tubos nuevos
Si realmente deseas eliminar el ruido y (por alguna razón) no encuentras los métodos anteriores adecuados, puedes probar con nuevos tubos y puntas de escape.
En tu sistema de escape doble, puedes instalar tubos cruzados. Pueden disminuir drásticamente el sonido al mezclar el escape y el sonido de los dos sistemas.
Además, puedes encontrar puntas de escape (resonantes), ya que disminuyen el ruido general con fibra de vidrio y aislamiento adicional.
7. Poner una envoltura de escape
Aquí hay una solución más simple para su sistema de escape ruidoso. Hay una envoltura especial hecha a medida para insonorizar el sistema de escape.
Está hecho de los mejores materiales de insonorización y puede soportar altas temperaturas. Esto se llama envoltura de escape. Asegúrate de verificarlo, ya que definitivamente te ayudará a reducir el ruido no deseado del sistema de escape.
Está hecho de titanio, lo que garantiza una gran durabilidad y resistencia a las condiciones crueles. Puedes colocarlo dentro o fuera del silenciador o incluso alrededor de las tuberías.
Las especialidades de la envoltura de escape son las vibraciones y las bajas frecuencias. Los reducirá a un nivel muy bajo.
Puedes combinar la envoltura con varios otros materiales. En realidad, cuando se combina con fibra de vidrio, la disminución del sonido llega al 80%.
Como puedes ver, este es un método barato para este tipo de problemas.
8. Utiliza el convertidor catalítico como alternativa
La función principal del convertidor catalítico no es amortiguar el sonido sino disminuir las emisiones tóxicas. Con este método, puedes beneficiarte de varias maneras diferentes.
En primer lugar, limitará las emisiones tóxicas y ayudarás al mundo a convertirse en un lugar mejor.
En segundo lugar, amortiguará el sonido.
Sin embargo, esta es una solución un poco más cara, y tendrás que adaptar el convertidor catalítico particular al modelo de tu moto.
Sobre la reducción del ruido del escape de la moto:
Con suerte, encontrarás algunas de las soluciones a tu problema en este breve artículo.
Algunos son bastante fáciles de aplicar, otros exigen un poco de tiempo y esfuerzo.
Para algunos de los métodos, aunque son bastante simples, recomendamos la mano de un profesional. Los métodos no llevarán mucho tiempo, pero sí no sabe lo que está haciendo, mejor déjalo a un profesional.
La mayoría de los métodos reducirán el ruido (al menos) a la mitad. Depende de las propiedades del sistema de escape el cual se adaptará mejor al problema.
Sin embargo, después de usar el método correcto para el problema, seguramente reducirá el ruido en algunos niveles significativos.