Cómo silenciar el escape de una moto

A veces, cuando vas por la calle es posible que escuches algún ruido desagradable de la moto.

Como ya sabrás, los principales factores que producen el sonido de la moto son los relacionados con su sistema de escape. Algunas motos son ruidosas de serie, hechas para mostrar la potencia y la fuerza del motor.

En este post te vamos a explicar cómo saber el porqué de tanto ruido y como reducirlo a la mitad como mínimo (según el caso).

1. Encuentra la fuga y séllala

Lo primero que debe verificar es posibles agujeros en su sistema de escape. Incluso los agujeros más pequeños pueden hacer que su motocicleta sea mucho más ruidosa. Si puede encontrar la fuga, puede continuar con el siguiente paso, y eso es sellar.

Por supuesto, asegúrate de que la moto y su sistema de escape estén fríos para evitar quemaduras.

A continuación, dependiendo del tamaño de la fuga, hay 2 métodos posibles:

Sellado de fugas pequeñas

La razón más común para una pequeña fuga es el óxido. Si descubres que tienes pequeñas fugas, entonces tu trabajo para insonorizar el escape de tu moto será mucho más fácil.

No necesitarás métodos avanzados de insonorización. Este es bastante fácil y requiere unos minutos de tu tiempo. Usa cinta de escape para sellar con éxito los agujeros y hacer que el escape sea más silencioso.

Aquí te facilitamos algunos productos que pueden serte de utilidad para sellar este tipo de fugas:

Sellado de fugas más grandes

Ahora, si estás escuchando un ruido insoportable, entonces el problema podría ser una fuga un mayor. Para reparar esto, es posible que necesites algún equipo adicional y un poco de más tiempo.

Necesitarás un parche y epoxi, que es un tipo de adhesivo fuerte, para extraerlo con éxito.

Lo primero de la lista es medir el tamaño de la fuga para que puedas cortar el parche para que se ajuste perfectamente. Asegúrate de dejar unos pocos milímetros para que se fije al escape aún más fuerte.

La gran alternativa al parche es una lata de aluminio. Hará bien el trabajo. En primer lugar, deberás limpiar ambos, el tubo de escape y el parche.

Luego, corta el parche y deja unos centímetros como ya mencionamos. Cuando todo esto esté hecho, aplica el Epoxi para unir el parche al tubo de escape.

Es mejor que uses material adicional para aumentar la estabilidad. Usa abrazaderas de manguera para endurecer el parche y asegúrate de que no se caiga durante el viaje.

Esto probablemente hará que el sistema de escape sea más silencioso y, lo que es más importante, fijo y confiable.

2. Vuelve a instalar los colectores y el silencioso original

La mayoría de las moto usadas vienen con algunos equipos adicionales y con alguna versión modificada. Por lo general, los propietarios anteriores las «actualizan».

No es un secreto que algunos de los propietarios prefieren motos más ruidosas y sistemas de escape porque, simplemente, producen una sensación más distintiva y poderosa.

Si este es el caso con tu motocicleta, definitivamente debes reinstalar tuberías y silenciadores. Puedes encontrarlos en casi todas partes. Se encuentran a precio asequible, por lo que no necesitas invertir mucho para obtenerla.

Sin embargo, esto requiere un poco más de esfuerzo o la mano de un profesional.

3. Consigue un mejor silencioso

Las motocicletas en la mayoría de los casos tienen silenciadores de bala estándar. Sí, se ven muy bien, pero son bastante ruidosos.

Bueno, hay una manera de mantener el buen aspecto y reducir el volumen. ¿Cómo?

Hay varios silenciadores de bala diferentes conocidos por su bajo ruido que pueden ayudarte a mantener la apariencia y reducir esos decibelios.

Por lo tanto, obtén silenciadores de bala con cámara o perforados.

  • Perforados son los que tienen agujeros que amortiguarán el sonido.
  • Las cámaras producirán el tono más bajo, ya que sus cámaras absorberán bastante el sonido.

Una alternativa más es encontrar el silenciador glasspack, ya que están hechos de algunos excelentes materiales de insonorización.

4. Establecer silenciador de caja completa

Para disminuir esos niveles de sonido, también puedes usar silenciadores de caja completa.

Puedes optar entre dos variantes.

La primera es una cámara única, que, como su nombre dice, tiene una envoltura de cámara única que generalmente viene con algunos deflectores.

Estos deflectores son en forma de tubo, en su mayoría hechos de metal con agujeros, de acero inoxidable o fibra de vidrio.

La cámara doble dividirá el silenciador en dos partes separadas para cancelar el ruido. Cualquiera elección que hagas, definitivamente disminuirá el ruido proveniente del escape.

5. Silenciador resonador

¿Has oído hablar de un silenciador resonador? En pocas palabras, este reducirá el ruido a la mitad (o incluso más) tan pronto como lo instales.

Con la construcción interna de fibra de vidrio, este absorberá el volumen no deseado de su sistema de escape.

Está hecho de acero inoxidable y debería durarte mucho tiempo (sin óxido ni molestias).

silenciador resonador
Silenciador resonador estándar

6. Probar con tubos nuevos

Si realmente deseas eliminar el ruido y (por alguna razón) no encuentras los métodos anteriores adecuados, puedes probar con nuevos tubos y puntas de escape.

En tu sistema de escape doble, puedes instalar tubos cruzados. Pueden disminuir drásticamente el sonido al mezclar el escape y el sonido de los dos sistemas.

Además, puedes encontrar puntas de escape (resonantes), ya que disminuyen el ruido general con fibra de vidrio y aislamiento adicional.

7. PonER una envoltura de escape

Aquí hay una solución más simple para su sistema de escape ruidoso. Hay una envoltura especial hecha a medida para insonorizar el sistema de escape.

Está hecho de los mejores materiales de insonorización y puede soportar altas temperaturas. Esto se llama envoltura de escape. Asegúrate de verificarlo, ya que definitivamente te ayudará a reducir el ruido no deseado del sistema de escape.

Está hecho de titanio, lo que garantiza una gran durabilidad y resistencia a las condiciones crueles. Puedes colocarlo dentro o fuera del silenciador o incluso alrededor de las tuberías.

Las especialidades de la envoltura de escape son las vibraciones y las bajas frecuencias. Los reducirá a un nivel muy bajo.

Puedes combinar la envoltura con varios otros materiales. En realidad, cuando se combina con fibra de vidrio, la disminución del sonido llega al 80%.

Como puedes ver, este es un método barato para este tipo de problemas.

8. UtiliZA el convertidor catalítico como alternativa

La función principal del convertidor catalítico no es amortiguar el sonido sino disminuir las emisiones tóxicas. Con este método, puedes beneficiarte de varias maneras diferentes.

En primer lugar, limitará las emisiones tóxicas y ayudarás al mundo a convertirse en un lugar mejor.

En segundo lugar, amortiguará el sonido.

Sin embargo, esta es una solución un poco más cara, y tendrás que adaptar el convertidor catalítico particular al modelo de tu moto.

Sobre la reducción del ruido del escape de la moto:

Con suerte, encontrarás algunas de las soluciones a tu problema en este breve artículo. 

Algunos son bastante fáciles de aplicar, otros exigen un poco de tiempo y esfuerzo.

Para algunos de los métodos, aunque son bastante simples, recomendamos la mano de un profesional. Los métodos no llevarán mucho tiempo, pero sí no sabe lo que está haciendo, mejor déjalo a un profesional.

La mayoría de los métodos reducirán el ruido (al menos) a la mitad. Depende de las propiedades del sistema de escape el cual se adaptará mejor al problema.

Sin embargo, después de usar el método correcto para el problema, seguramente reducirá el ruido en algunos niveles significativos.