¿Qué es una moto Bobber?

Una bobber, originalmente llamada «bob-job» desde los años 30 hasta los 90, es un estilo de moto custom. La construcción típica incluye quitar el exceso de carrocería de una moto; quitar el guardabarros delantero, y acortar el guardabarros trasero, que es «bobbed» (como en bob-tail), y todas las partes superfluas eliminadas para reducir el peso.

bobber
Moto Bobber marca Triumph

El bob-job evolucionó a partir de un tipo anterior de moto custom americana, la ‘Cut Down’, que apareció a finales de los años 20, y que estaba basada en la Harley-Davidson ‘J’ serie v-twin. La ‘Cut Down’ fue creada para modernizar la apariencia y mejorar el rendimiento de las viejas Harley-Davidson de la serie J. Al quitar el guardabarros delantero, acortar el trasero y eliminar todos los accesorios sobrantes, la motocicleta se aligeró significativamente. El recorte también se caracterizó por un bastidor modificado, en el que se bajó el tubo del asiento y se acortó la distancia entre ejes, lo que dio como resultado una máquina más baja y corta, con una amplia línea diagonal entre el cabezal de dirección y el eje trasero.

En 1933 la AMA introdujo las carreras de la Clase C, que estipulaba que sólo las motocicletas de carreras catalogadas podían ser utilizadas en las competiciones sancionadas, con los puntos ganados para el Campeonato Nacional. Los corredores de la Clase C, como el Indian Daytona Scout y las Harley-Davidson WLDR y WR , fueron la inspiración de la «bob-job»; estos corredores despojados no tenían guardabarros delantero, ni trasero abreviado, ni exceso de peso. Los pilotos de carretera copiaron directamente el aspecto de los corredores para un mejor rendimiento y una medida de estilo. Los primeros «bob-jobs» aparecieron a mediados de la década de 1930, y tendían a reflejar sus sombríos orígenes de competición, con trabajos de pintura lisa y sin cromo o decoración extra.

Algo de historia

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, los «bob-jobs», en paralelo con los «hot rods», fueron sometidos a modificaciones cada vez más decorativas, incluyendo cromado extra, pintura con escamas de metal, rayado de alfileres y tapicería de colores. Ya en 1946, Kenneth Howard (‘Von Dutch’) comenzó a modificar su trabajo de explorador indio con trabajos de pintura salvaje, un tanque de gasolina más pequeño, manillares elevados y tubos de escape que giraban hacia arriba en la parte trasera. Tales modificaciones se convirtieron en el estándar para los trabajos de bob, que crecieron en popularidad, ya sea como motos de exhibición o motos de carretera ordinarias. El «bob-job» evolucionó durante las décadas de 1950 y 1960 en varias direcciones; algunas eran estrictamente para el popular circuito de exhibición de motos y hot-rods, otras tenían un estilo distintivo de «moto club», otras reflejaban la práctica de carreras de arrastre y otras eran simplemente una continuación de la inspiración original de la Clase C.

Los trabajos de bob reflejaban los gustos estéticos de sus dueños, y eran de fabricación casera, no habiendo ningún trabajo de bob de carretera producido comercialmente disponible hasta finales de los 90. El estilo también ha influido en los fabricantes de motocicletas, como Harley-Davidson y Honda.

A finales de los años 90, el término «bob-job» se acortó en el lenguaje popular a «bobber», y el estilo vio un resurgimiento en la escena de la motocicleta personalizada. El «bobber» sigue siendo el preferido hoy en día; aunque han surgido estilos híbridos, como el «bobber chopper» y el «retro-bobber». Estos «bobbers» ejemplifican la continua evolución del estilo y su perdurable popularidad.

Bobber contra chopper

El término «Chopper» no apareció impreso hasta mediados de los 60, más de 30 años después de que se inventara el «bob-job». «Chopper» es una evolución más extrema, estilística y técnicamente, del bob-job, que surgió después de los bob-jobs muy elaborados y fuertemente cromados que aparecieron a finales de los años 40 y 50. Los bob-jobs se construyen alrededor de marcos no modificados, mientras que los choppers utilizan marcos altamente modificados o hechos a medida. Los marcos de los choppers son a menudo cortados y soldados en forma. Por lo tanto, los bobbers son bastante fáciles de crear a partir de motocicletas de serie y generalmente se construyen a mano.

Mientras que las motocicletas personalizadas pueden ser caras, los constructores de bobbers tienden a adoptar un enfoque económico que incluye piezas viejas, de segunda mano, recicladas y artículos mecanizados a mano que recuerdan el período anterior al desarrollo de la industria de accesorios para motocicletas de mercado masivo.

En lugar de las ruedas delanteras de gran diámetro de los Choppers, los Bobbers suelen tener un tamaño similar al de la llanta trasera. Usan principalmente sillas de resorte, lo que no es una necesidad en las chopper con sus largas barras de mariposa extendidas. Las horquillas de resorte son populares en ambas motos, pero a menudo se montan con un rastrillo más alto en el árbol triple del Chopper, para mover la rueda delantera hacia adelante. En lugar de las brillantes pinturas de escamas y partes cromadas que se usan en muchas choppers, una Bobber viene más a menudo como una Ratbike en pintura plana y/o algunas partes oxidadas.